Aprendizaje ON

Nuestra propuesta pedagógica responde al diseño "APRENDIZAJE ON", creado por Blanca Joo Chang, especialista en Tecnología Educativa.

eva_blanca_joo2Toda sesión de aprendizaje en la red se sustenta en la acción, la cual identificamos con el acrónimo “ON”. Esta acción se traduce en las interacciones que el medio ha de ofrecer para que los participantes de EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) puedan construir aprendizajes en un contexto virtual.

Blanca Joo Chang

Etapas del “Aprendizaje ON”

PRESENTACIÓN

Momento de inicio y de contacto que se puede dar a través de vídeos, preguntas, imágenes, cómics, canciones, entre otros, provocando un conflicto cognitivo, motivando el paso a la siguiente etapa.

REFLEXIÓN

En esta etapa se formulan preguntas que apuntan a iniciar un proceso de investigación, donde el alumno puede decidir la ruta a seguir; es decir, el alumno elige una pregunta y sobre ello realiza todo su proceso de investigación. Las preguntas parten de un “pensaste alguna vez…”, viene acompañado de un foro, a veces de propuestas para chat; cada estrategia con una secuencia de trabajo que permite a los alumnos desarrollar capacidades en el ejercicio de sus habilidades de manera cooperativa con otros compañeros.

ACCIÓN

En este momento se pone en uso “la información recogida, investigada” y la “información dialogada”, para ello se lanzan una serie de actividades que pueden requerir mayor información u organización de la misma. Las actividades son parte de un proceso creador, es la parte donde se construyen las piezas, se aprende a investigar, se investiga, se resume, se escribe.

CREACIÓN

Es la oportunidad para crear “algo” a partir de las piezas construidas en la etapa anterior, con la información organizada se crea algún producto con un fin concreto, real y funcional.

EVALUACIÓN

Espacio de aprendizaje a partir del “yin-yang” concepto que hace de la evaluación un momento para aprender de los aciertos y desaciertos, los alumnos evalúan procesos y resultados. Se hace uso de rúbricas y se plantea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Entorno Virtual de Aprendizaje

Recursos EVA