Cierra Google News en España
  • 2
    Mar

Cierra Google News en España

Un aplauso a Google por dejar en ridículo a España a nivel mundial.

Son curiosos esos momentos en lo que uno siente vergüenza no como individuo, sino como perteneciente a un colectivo, a algo más grande. En mi caso, hoy, ser español. Y lo que siento es el más profundo de los ridículos.

De madrugada comenzaban a sonar las primeras notas previas a la hecatombe, y con las primeras luces de la mañana llegaba la confirmación: adiós a Google News en España. Es el resultado directo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (que explicamos muy bien cómo te afecta aquí) y otra muestra más de que Google está por encima de cualquier drama innecesario: si un país modifica sus leyes con avaricia gángster, ellos se dan la vuelta y cierran la puerta mientras salen. No hay más.

Lo irónico del asunto, y hasta cómico si se precisa, es la posición de los medios AEDE ahora mismo. Imaginad, por un momento, la reacción al abrir el periódico o al oír la radio esta mañana (estoy asumiendo que leerlo por Internet es un escalón demasiado avanzado para ellos): “¿Cómo? ¿Cómo que cierran?”.

En serio, ¿qué esperabais?

La posición de un medio de AEDE en estos momentos es la siguiente: en lugar de asegurarse una fuente voluntaria (nadie les obliga a estar ahí), constante y considerable de visitas decidieron girarse en redondo contra la mano que les da de comer y, leyes exprés mediante, exigir que además de visitas querían dinero. Es como el que se indigna y vocifera ante algo que le llega gratis y que rechaza por nada más que una profunda ignorancia. Google, probablemente con el más soberano de los aburrimientos, se ha encogido de hombros y se ha dado la vuelta. Lo que queda para el resto de nosotros (ojo, AEDE o no, medio de comunicación o no) es absolutamente nada.

Como bien apunta alguno el verdadero canon, la verdadera Tasa Google ocurrirá cuando muchos de esos medios tengan que recurrir a Google AdWords (de pago) para compensar las pérdidas derivadas por la ausencia de Google News. Porque de un modo u otro ocurrirá, y será divertido cuando lo haga.

Es probable entonces que desde muy dentro más de un impulsor de la LPI empiece a sentir esa sensación, parece que desconocida hasta ahora, de ridículo. El más profundo y absoluto de ellos. Eso es lo que ha hecho Google con España a nivel mundial y sin inmutarse demasiado. Y gracias, la verdad, porque ya iba tocando.


Después de la aprobación de la Ley de Propiedad y de la vergonzosa respuesta del gobierno español, vamos a repasar mínimamente qué es lo que implica, con exactitud, el cierre de Google News en España y cómo nos afecta a nivel usuario. Para empezar, lo más polémico es que el apartado relativo a la “Tasa Google” en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es de carácter irrenunciable.

Dicho de otro modo: hay que cumplir esa cláusula sí o sí. No hay opción. Es un detalle que cierra la puerta a cualquier tipo de futura negociación entre Google y AEDE a menos que sea modificada o cancelada de manera efectiva.

En Alemania, Francia y Bélgica habíamos visto movimientos similares por la parte de la legislación pero pasado un tiempo las distintas asociaciones de prensa negociaron diferentes tipos de acuerdos con Google. Es notable el caso alemán, en el que los editores pidieron la vuelta a Google News sólo 20 días después del cierre de News. En España, por el momento, esa situación no podrá producirse. Parece que AEDE ha decidido que ya que mete la pata, lo va a hacer hasta el fondo y sin posibilidad a una retirada estatégica.

Actualización: las últimas declaraciones de Wert contradicen ese carácter de irrenunciabilidad, sin embargo los agregadores no pueden negociar con el medio directamente (lo haría AEDE) y sólo sirve para la cuantía, no para la exención.

Por otro lado, y de cara al usuario:

  • Desaparecerá news.google.es. No será accesible desde España y durante un tiempo aparecerá una nota explicando el cierre del servicio.
  • Los medios españoles desaparecen completamente de Google News. Tampoco aparecerán en la sección de News de otras regiones o idiomas.
  • El tiempo real (el pequeño recuadro que aparece en Google al buscar algo relacionado con la actualidad) se mantiene, pero como consecuencia del apartado 2 no contendrá enlaces a medios españoles.

Fuente:  Carlos Rebato.  (es.gizmodo.com)

3 Comments

  1. anonimo says:

    Google news sigue funcionando, si realizas una busqueda en Google, cuando te ofrecen los resultados puedes encontar noticias con el termno de busquedda

    • Webmaster says:

      Efectivamente… tienes razón… sin embargo en los móviles, por ejemplo, que tienen configurado por defecto Google News para mostrar noticias de España, sigue apareciendo un mensaje de cierre por las razones que compartió Carlos Rebato. Un usuario con manejo en tecnologías lo configura con sencillez y se evita esta molestia cambiando de país, sin embargo, un usuario que no maneja tecnología con facilidad, y pienso por ejemplo, en mis abuelos… que solo pulsan el botón Google News configurado para mostrar news.google.es… solo aparece la disculpa de Google por haber cerrado dicho servicio.

Leave a Reply